Quiénes somos

Somos una institución civil sin fines de lucro, orientada a promover, apoyar y fortalecer el desarrollo tecnológico agropecuario y la innovación en el ámbito rural.

Creada por iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en julio de 1993, apuntando a desarrollar un espacio institucional que estimule y facilite la relación público – privado y la movilización de recursos en torno a iniciativas y proyectos. En tal sentido, procuramos una mejor articulación entre el sistema científico-tecnológico con la producción y el mejoramiento de la empresa agraria y la vida rural, asegurando un manejo sostenible de los recursos naturales

Nuestro equipo

Consejo de Administración

Conformando un espacio institucional que facilita la relación entre lo público y lo privado, ArgenINTA está regida por un Consejo de Administración integrado por el INTA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Facultades de Agronomía, Facultades de Veterinaria, dos miembros benefactores designados por una entidad o empresa agroindustrial y un representante de los Consejos de Centros Regionales del INTA.

Juan Cruz Molina Hafford

Presidente

Ingeniero Agrónomo (Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba). MBA, Maestría en Dirección de Empresas ICDA (Universidad Católica de Córdoba)

En representación del sector público y privado:

SARA RAQUEL GARDIOL
Confederaciones Rurales Argentinas
VOCAL

ADRIAN BARRAU
(CREA)
SECRETARIO

MAURICIO SORDELLI
ADHERENTE - TESORERO

HILDA ELSA WILHELM
ADHERENTE - VICEPRESIDENTA

IGNACIO LICEAGA
Representante de los Consejos de Centros Regionales del INTA
VOCAL

MARISA BOSCHETTI
Federación Agraria Argentina
VOCAL

Julio Sergio de la Vega

Julio de la Vega nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán, cursó estudios de Perito Mercantil en la Esc. Nacional de Comercio Nº1 y de Contador Público Nacional, sin concluir, en la UNT, y UCSE.Ingresó a INTA en Octubre de 1978 en la EEA Famaillá, fue Administrador de la EEA Reconquista dependiente del CR Santa Fe (1984-1989), fue también Administrador de la EEA Santiago del Estero dependientes del CR Tucumán – Santiago del Estero (1990-2000). También simultáneamente, fue Auditor Regional del CR Córdoba (1994-1999); fue Controler Regional del CMR NOA (2000-2008).

 

Desde octubre de 2008 hasta marzo de 2022 se desempeñó como Asistente Regional del Área de Administración del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero del INTA, cargo que deja para ocupar el de la Dirección Ejecutiva de la Fundación ArgenINTA.

Giselle Zander

Contador Público en la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Administración Pública en la misma institución.


Comenzó su carrera en el Deutshe Bank Argentina SA donde a través de la capacitación dual se recibió de Técnica Bancaria, después de 10 años siguió su carrera en HB Fuller Argentina SAIC como Tesorera. Luego se desempeño como Contador senior en Degremont SA.


En el año 2006 ingreso a Fundacion ArgenINTA como Jefa de Tesoreria y en 2008 fue nombrada Gerente de Administración, en 2009 se recibió en el CEIDA, Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria.


El rol en la Gerencia de Administración es optimizar la capacidad de gestión técnica y administrativa de proyectos productivos con alto impacto social.

Sebastián Arbillaga

Contador Público Nacional, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Perito Contador de partes, Coach Ontológico Profesional, y Postítulo de facilitador profesional en Gestión Organizacional.

Fue Jefe Administrativo y Financiero en el Supermercado Mayorista Yaguar y en el año 2006 ingresó a la Fundación ArgenINTA como Responsable Contable, cargo que ocupa en la actualidad.

 

Define y controla la implementación de los criterios y procedimientos para el registro contable y fiscal. Asegurar el cumplimiento de los procesos internos en materia contable, fiscal, administrativa, comercial. Realiza el seguimientos de las conciliación bancarias de todas la cuentas de la organización.

 

Dirige, supervisa y controla todas las actividades relacionadas con el registro contable. Propone políticas, planes, estrategias y procedimientos para el desarrollo del área.

Gonzalo Erquiaga

Ingresó a la Fundación ArgenINTA en el año 2008, responsable Administrativo y contable del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana, IPAF Pampeano-CIPAF hasta el mes de mayo de 2019 en que se incorpora a la Gerencia de Administración de la sede Central de ArgenINTA.

 

En la actualidad se desempeña como Jefe de Compras y Contrataciones, área que depende de la Gerencia de Administracion.

Rubén Luiz

Formado en Análisis de Sistemas Administrativos en la Escuela de Investigación Operativa y en Liderazgo en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial.

 

Se desempeñó desde 1979 en las áreas de contraloría y auditoría del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para en el año 1998 ingresar a ArgenINTA como Gerente de Administración y Finanzas.

En marzo de 2016 fue designado como Director Ejecutivo interino, cargo que ocupó hasta mayo de ese mismo año.

 

Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Operaciones de la Fundación ArgenINTA y tiene bajo su responsabilidad la articulación con las 17 delegaciones que forman parte de la Red Nacional de Delegaciones de la Fundación ArgenINTA.

Ernesto Fernández

Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Maimónides ingresó a trabajar a la Fundación en el 2005 en la Gerencia de Apoyo a Programas Institucionales, realizando tareas de análisis contable, financiero y presupuestario de las Cartas Acuerdo, elaboración de informes y conciliaciones bancarias.

 

En 2015 pasa a formar parte de la Coordinación de Vinculación Internacional como Responsable de la Gestión y Administración de Proyectos bajo las normativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONTAGRO y Unión Europea. Parte de sus tareas son la ejecución de procedimientos de contratación de consultores y adquisición de bienes, servicios y materiales e insumos, liquidación de viáticos y rendiciones de gastos, elaboración de informes financieros y control presupuestario de los proyectos.

 

Desde septiembre de 2023 se desempeña como Coordinador de Operaciones Internacionales, dependiente de la Gerencia de Operaciones.

Juan García Ramos

Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad de Flores ingresó a trabajar en Fundación ArgenINTA en 2005 en Gerencia de Administración y Finanzas, realizando tareas de análisis contable, elaboración de informes financieros, compras y contrataciones, inversiones, entre otras tareas.


En 2019 pasa a formar parte del Área de Vinculación Nacional en donde entre otras actividades comienza con la atención de demandas provenientes de las Delegaciones, tanto en materia de la Gestión de Proyectos Extrapresupuestarios del INTA como de la Gestión Operativa de cada una de las mismas.


Desde Septiembre de 2023 se desempeña como Coordinador de Operaciones Nacionales dependiente de la Gerencia de Operaciones.

Silvina Gabutti

Nació en Buenos Aires, en 1976.  Es Contadora Pública Nacional egresada de de  la Universidad de Buenos Aires (año 2000).  Posee una Maestría en Administración y Gerencia Pública cursada en el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 2003). Ha realizado estudios de Postgrados en materias como Gestión de Proyectos (UTN, 2012), Políticas Públicas locales para la cohesión social en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas (Madrid, 2009), Gerencia para resultados en el desarrollo: la efectividad en el desarrollo (INDES-BID, 2008) y en Evaluación de resultados en impactos de organizaciones y programas públicos y elaboración de indicadores (TOP,2006).

 

Ingresó al INTA en diciembre de 1993, en el departamento de Consolidación Contable, Sede Central. Fue Jefe de división registraciones, Controler Administrativo-Contable, Jefe de Departamento Finanzas,  estuvo a cargo de la Dirección de Presupuesto y Finanzas y Administradora del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria. Realizó actividades de investigación como becaria del Centro de Nuevas Estrategias de Gobernanza Pública, perteneciente al INAP de Madrid.  Es miembro de la Comisión Académica Administración Pública del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde el mes de enero de 2022 es la Coordinadora del Área de Vinculación Internacional de la Fundación ArgenINTA desde donde se ejecutan proyectos con organismos internacionales como el IICA, FONTAGRO, BID, BM, GIZ, entre otros.

Luciana Cacchione

Posee una Diplomatura en Recursos Humanos, People Experience y Metodologías Ágiles de la Universidad de Belgrano (2022-2023)

 
Desde el año 2007 forma parte del Área de RRHH de la Fundación ArgenINTA y ha desarrollado tareas de contratación de personas, seguimiento de seguros de accidentes personales y vida colectivo, atención de consultas internas y externas inherentes a estos temas. Interacción y capacitación a Delegaciones. Encargada de Seguridad e higiene.
 
A partir de 2019 se desempeñó como Asistente Administrativa de RRHH teniendo a su cargo la actualización y orden de los legajos digitales de cada uno de los integrantes de la organización, análisis y conteo de vacaciones del personal, novedades para el Estudio Contable, control de ingreso y egreso del personal, seguros de automotores, trámites inherentes a los mismos y organización de solicitudes para uso. Temas relacionados con ART.  Atención de consultas vía mail y telefónicas.
 

Desde septiembre de 2022 se desempeña como responsable de Capital Humano de la Fundación.

 

Mariano López

Licenciado en Administración de Empresas graduado de la UNSAM. Certificación Internacional – Posgrado en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, certificado por la Universidad para La Paz de Naciones Unidas.


Más de 9 años de experiencia en Compliance y Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. 15 años de experiencia en el management e implementación de sistemas de gestión basados en normas internacionales y de gestión del riesgo.

Conferencista en Congresos Internacionales de Compliance y Prevención del Lavado de Activos.


Principales responsabilidades en la Fundación Compliance Officer, Responsable y Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001.

Jefe del Área de Cumplimiento y Gestión Integrada de la Fundación ArgenINTA.

Pablo Eredjian

Abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Curso la especialización en Derecho de Familia en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Curso de especialización en Concursos y Quiebras.

En el año 2006 ingresa a trabajar al Área Legal de la Fundación ArgenINTA y a partir del año 2019 se encuentra a cargo del Área.

Guillermo Vicente

Director del Centro Regional Entre Ríos, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ing. Agr. Universidad Nacional de La Plata, 1985. M.E.A., Magister en Economía Agraria, Universidad Católica de Chile, 1997. Área de trabajo Economía de los Recursos Naturales.

Horacio Berguer

Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Médico Veterinario (2000), y doctor en Ciencia Animal (2018) – Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, Tandil.

 

Ingresó al INTA en el año 2006 como técnico extensionista de la Oficina de Gestión Agropecuaria Tehuelches, en Gobernador Costa, Chubut (2006-2009). Realizó actividades de investigación en el Grupo de Sistemas Ganaderos de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (2009-2015). Posteriormente se desempeñó como coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Mar y Sierra, cuya área de influencia abarcaba los partidos de Balcarce, Necochea, Lobería y Tandil (2015-2018).

 

Desde 2019 integra el equipo de trabajo del Centro Regional Buenos Aires Sur, primero como Asistente Regional de Extensión, luego como Coordinador Regional de Planificación Estratégica y Director Reemplazante.

 

En la actualidad, a partir de enero de 2021 se desempeña como Director Regional Interino del Centro Regional Buenos Aires Sur.

Diego Ramillo

Director del Centro de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar.

 

Coordinador técnico del complejo científico de INTA Castelar años 2021-2022.

 

Fue Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y coordinador de PROFEDER desde el año 2013 hasta el año 2019. A partir del Año 2014 además, Co diseño junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca –MAGyP- el programa Cambio Rural II y coordino su implementación nacional por parte de INTA. Asimismo, desde el año 2016 hasta el año 2019 Coordino el programa Pro Huerta (INTA-MDS) a nivel nacional.

 

Participante del Consejo de la Agricultura Familiar del MAGyP en representación del INTA (2015-2021)

 

Durante los años 2005 al 2010 fue Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar- IPAF Región NOA- INTA.

 

Anteriormente fue jefe de la Agencia de Extensión Rural AER INTA Seclantás, durante los años 2001 al 2005.

 

Coordinador por INTA de diversos proyectos internacionales, como el proyecto “Producción resiliente de alimentos en sistemas hortícolas-ganaderos de la Agricultura Familiar en regiones climáticamente vulnerables de Argentina y Colombia” de EUROCLIMA Plus, con financiamiento de la Unión Europea 2019-2002. Y del proyecto de “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noreste de Argentina ante el impacto del cambio climático y su variabilidad. Proyecto del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas 2014- 2017.

 

Responsable del convenio Nación INTA- Secretaria de Energía de la Nación para la ejecución del componente productivo del Programa PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales, 2017- 2022.

 

Responsable Institucional de los estudios junto a la Organización Internacional del Trabajo OIT- Naciones Unidas: “Estudio del impacto de las tecnologías de acceso al agua en la erradicación de trabajo infantil”, del estudio sobre” acarreo/uso de leña y trabajo infantil doméstico en la agricultura familiar”, y del “estudio sobre el conocimiento y las competencias institucionales(INTA) en relación al Convenio 169 de pueblos indígenas”.

 

Coordinador del proyecto Nacional de Investigación, “Caracterización Integral de la Pequeña Agricultura Familiar de las Regiones NEA, NOA y Pampeana”. Área Estratégica de Economía y Sociología (2010-2012). Enlace Nacional por el INTA en la Plataforma Tecnológica Regional de Agricultura Familiar del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur -PROCISUR .

 

 

Participante de diversas misiones de cooperación a diversos países de América Latina y el caribe, participando de las misiones a Haití, en el marco del Programa FOAR, cancillería Argentina.

Daniel Moriconi

Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Delegado de la Fundación ArgenINTA

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo su título de Master of Science en Louisiana State University. Profesor Universitario en 1992. Es especialista en Biotecnología Vegetal. 

Se desempeñó como Investigador Visitante en CIAT, Colombia. Fue Asesor para la FAO – ONU entre 1991 y 1993. Asesor en SENASA e INASE de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 1992 a 1996. Gerente en Investigación y Desarrollo en BIOSIDUS S.A. empresa biotecnológica farmacéutica y agropecuaria de Bs. As. entre 1996 a 2003. Fue miembro de la Comisión Nacional de Biotecnología entre 1992 al 2003. 

Socio Gerente del Grupo CORBIOTEC S.A. en berries, productor de plantas y frutas de exportación en frutas finas entre 2003 a 2010. 

Diana Piedra

Directora del Centro Regional Chaco – Formosa, Delegada de la Fundación ArgenINTA. Ingeniera Agrónoma, recibida en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, con una Maestría en Gestión Ambiental de la misma Universidad.

En 1997, ingresó al Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, mediante concurso, para el tema Economía de Sistemas Productivos. En el año 2000, participó del Programa de Investigadores Asociados del Comité Consultivo Internacional del Algodón, sobre Economía del Algodón y dos años más tarde efectuó una Pasantía en el tema Mercado Mundial del Algodón, en el citado Comité, cuya sede se encuentra en Washington DC, Estados Unidos.

Fue integrante de las Delegaciones Argentinas que asistieron a las Reuniones Plenarias del Comité Consultivo a Mumbai, India (2004), Goiania, Brasil (2006) y Lubbock, Estados Unidos (2010), Buenos Aires (2011), Interlaken, Suiza (2012) y Cartagena de Indias (Colombia).

Desde el año 2009 ha coordinado el PROYECTO NACIONAL ALGODÓN de INTA. Ha coordinado operativamente las Experiencias Piloto del PROCALGODON (Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de Fibra) del MAGYP, desde el año 2008 a la fecha.

Ha correspondido oficiar de Secretaria del Convenio de Vinculación Tecnológica firmado entre el INTA y las Provincias Algodoneras de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, para el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar el control del Picudo del Algodonero.

En Octubre de 2013, en Cartagena de Indias, Colombia, fue designada Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (ALIDA), continuando hasta la fecha.

En el Centro Regional Chaco-Formosa de INTA, ha desempeñado las funciones de Asistente de Área de RR.HH. y Desarrollo Regional y de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

El 3 de Noviembre de 2014 fue designada, mediante Resolución 997/2014 del Consejo Directivo, Directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, a partir de una Convocatoria Abierta llevada a cabo para cubrir ese puesto.

José Rafart Anton

Director del Centro Regional Corrientes, Delegado de la Fundación ArgenINTA

 Nació en Resistencia, Provincia del Chaco, en 1.969. Obtuvo su título de Medico Veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, en 1.995. Cursó estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Litoral en la maestría en Extensión Agropecuaria(etapa de elaboración de tesis final).

Se integró al INTA en 1997, desempeñándose como responsable del Centro de Multiplicación de Aves del Programa Pro-Huerta hasta el año 2005.

Durante el periodo 2005 – 2008 fue referente de la EEA del Programa Pro-Huerta y referente temático en avicultura de la región.

Juan Cruz Molina Hafford

Director del Centro Regional Córdoba, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. Se formó como Coach Ontológico y Social, Líder Facilitador en Centro de Entrenamiento Ontológico y Profesional.

Realizó especializaciones en Administración y Producción Agrícola Ganadera, trabajo como administrador y responsable de producción de campos en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Se desempeñó profesionalmente en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), como tutor facilitador, Asesor Crea y Coordinador Regional. Participó en el programa de dirección de empresas agropecuarias del convenio PDEA CREA – Universidad de San Andres, y fue facilitador de procesos de planificación estratégica y organizacional en la misma organización como consultor del BID.

Es parte de una sociedad de producción en la localidad de Monte Cristo.

Desde el 2011 y hasta enero de 2018 se desempeñó en la actividad pública ocupando el cargo de Secretario de Agricultura, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Representó al Gobierno de Córdoba ante el Consejo del Centro Regional Córdoba de INTA.

Ingreso a la Institución en febrero de 2018 por una Convocatoria Abierta para acceder al Cargo de Director del Centro Regional Córdoba.

Claudio Rómulo Galmarini

Director del Centro Regional Mendoza – San Juan, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Magister Scientiae en mejoramiento genético del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, y doctor en genética vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Desde 1988 es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA en el área de mejoramiento de genético de hortalizas.  Fue coordinador del Proyecto Nacional de Cebolla del INTA hasta el 2005. Responsable de convenios de vinculación tecnológica. Obtentor de 5 cultivares de cebolla y tres de pimiento. Desde el  año 2005  coordina del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas del INTA.

Es investigador independiente del CONICET. Es además  profesor titular de Horticultura y Floricultura por concurso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu).  Es docente de la  Maestría en Cultivos Intensivos y de la Especialidad en Cultivos Intensivos  de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.  Se desempeñó como director de la Carrera de Post-Grado en Horticultura a nivel de Magister Scientiae de la Universidad Nacional de Cuyo.  Actualmente se desempeña como director de la carrera de Doctorado en Ciencias Agrarias de la mencionada universidad. Su categorización universitaria es I.

Desde 1994 preside el grupo de trabajo sobre Aliáceas Comestibles de la de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y  desde el año 2003  hasta el 2007 presidió la Asociación Argentina de Horticultura  (ASAHO).

Ha sido jurado de concursos universitarios, tesis doctorales,  evaluador de carreras de agronomía del país y del extranjero, miembro del comité editorial de revistas de la especialidad y  es director-orientador de becarios de organismos científicos y tesistas de post grado, a nivel de maestría y doctorado. Ha participado en la publicación de libros y capítulos de libros, posee 60 trabajos de  investigación publicados en revistas con referato, 32 de divulgación, 134 trabajos presentados en congresos y reuniones técnicas nacionales y 67 en reuniones internacionales.

Ha  sido consultor internacional, dictado cursos y conferencias en el país y en el extranjero.  Es profesor visitante de las Universidades de Nueva México y de Wisconsin- Madison, ambas de Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Director del Centro Regional Mendoza – San Juan.

Alejandro Mario Rago

Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero Agrónomo graduado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Obtuvo además el título de Master en Agronomía, especialidad Fitopatología, en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de San Pablo (Brasil).

Inició sus actividades de investigación en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC en manejo integrado de enfermedades producida por hongos de suelo en maní.

Ingresó al INTA como Becario en el entonces Instituto Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) desarrollando la línea de manejo tecnológico del virus del Mal del Río Cuarto en maíz.

Se desemepeñó como fitopatólogo de la División Cultivos Industriales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá, en la provincia de Tucumán, trabajando en resistencia genética y manejo de enfermedades de la caña de azúcar.

Fue Coordinador de Proyectos Específicos, Integrados e Integrador del Programa Nacional de Cultivos Industriales de INTA.

Lidera actualmente el Proyecto de Cooperación Internacional Bilateral entre el INTA y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) que aborda el impacto del cambio climático sobre enfermedades y plagas de cultivos de importancia para la agroindustria de Argentina y Brasil.

Desde el año 2010 integra el Área de Micología y Bacteriología del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), del cual se desempeñó como Director desde marzo de 2015.

Desde febrero de 2018 es el Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), cargo que desempeña hasta la actualidad.

    Jorge Reynals

    Director del Centro Regional La Pampa-San Luis, Delegado de la Fundación ArgenINTA.

    Oriundo de la provincia de Buenos Aires, es médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en Tandil y es especialista en Innovación y Desarrollo Territorial y Competitividad, título obtenido en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

    En su amplia trayectoria, con más de 30 años en la institución, se destaca sus funciones anteriores como director regional de INTA  Patagonia Norte (2013-2017) y director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior (2009-2012).

    Ingresó a INTA en el área de Extensión en Sistemas de Producción Animal, se desempeñó como Jefe de las Agencias de Extensión Rural Ing. Jacobacci,  San Martín de los Andes y Valle Medio, en la Regional Patagonia Norte; y en la Regional Buenos Aires Sur coordinó el GOT Sudoeste Subhúmedo de EEA INTA Bordenave, como Responsable de Unidad Experimental de Producción Animal y Jefe de Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa.

    Fabio Wyzz

    Director del Centro Regional Misiones, Delegado de la Fundación ArgenINTA.

    Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, en el año 1993.

    Desde el año 2005 es responsable de Proyecto PROFEDER “Apoyo a pequeños productores de los Municipios de Gobernador Roca y Corpus en la Agencia de Extensión Rural de Santo Pipó, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo (Misiones) donde se desempeñó como Jefe de Agencia hasta febrero 2015.

    Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad  de Santa Fe, obteniendo en 2008 el grado de Especialista en Cultivos Intensivos.  Actualmente está terminando la Maestría en Cultivos Intensivos.

    Jorge Carlos Magdalena

    Director del Centro Regional Patagonia Norte, Delegado de la Fundación ArgenINTA.

    Ingeniero Agrónomo, egresado en 1982 en la Universidad de Morón. Magister Scientiae en Mecanización Agraria, Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Mecanización y Tecnología Agraria, Universidad Politécnica de Valencia.

    Fue director de la Estación Experimental Alto Valle entre 2004 y 2008. Desde Agosto de 2017 es Director del Centro Regional Patagonia Norte.

    Especialista en manejo mecanizado de cultivos frutícolas, tecnología de aplicación en frutales y ayudas mecánicas de cosecha. También desarrolló tecnologías de aplicación de agroquímicos en fruticultura, servicio de Calibración de Pulverizadoras, TRV y estudio de la prestación de pulverizadoras frutícolas.

    Nicolás Francisco Ciano

    Director del Centro Regional Patagonia Sur, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 1992.

    Desde marzo de 1994 pertenece al Equipo de Pastizales Naturales, trabajando en la modificación y recuperación de áreas disturbadas por distintas actividades antrópicas.

    Dentro de la misma, se desempeñó en los siguientes ejes temáticos: multiplicación de especies arbustivas nativas, plantación y siembra en áreas disturbadas, intersiembra de mallines, tecnología para la recuperación de áreas disturbadas por la actividad petrolera y evaluación de impacto ambiental.

    Realiza estudios de postgrado en el programa de Recursos Naturales de la Escuela para Graduados «Alberto Soriano» de la UBA. Su proyecto de tesis trata sobre el «Efecto del frío y la sequía sobre la conductancia hidráulica de especies del genero Atriplex». Actualmente se desempeña como Director del Centro Regional Patagonia Sur.

    José Miguel Minetti

    Director del Centro Regional Salta Jujuy, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Cursó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede Argentina, donde obtuvo el título de Magister en Estudios Sociales Agrarios, en 2011.

    Se integró al INTA en 1997, desempeñándose en el área de Extensión y Desarrollo Rural, como extensionista forestal y coordinador de diferentes programas y proyectos en el norte de la Provincia de Salta, entre ellos el Proyecto Forestal de Desarrollo (SAGPYA) y un Proyecto  Minifundio en el Dpto San Martín de Salta.

    En 1999 ingresa a planta de INTA y trabaja en la creación de una Agencia de Extensión Rural para el Dpto San Martin de Salta. Durante el período 2000-2002 fue Jefe de la AER Tartagal, luego de 2002 al 2008 Coordinador de Área de Extensión y Desarrollo Rural y en 2008 se desempeñó como Director de la  EECt Yuto. Actualmente realiza su labor como Director del Centro Regional Salta – Jujuy.

    Alejandro Longo

    Director del Centro Regional Santa Fe, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero Agrónomo, graduado en 1993 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, especializado en cultivos de producciones vegetales intensivas, trabajando en extensión e investigación.

    A partir del año 1994 comenzó a desarrollar sus acciones en INTA como miembro del PROYECTO HORTÍCOLA DE ROSARIO y Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural.

    Desde 2008 hasta el 2012 fue Coordinador del Area de Desarrollo Rural de la EEA Oliveros. Fue Coordinador del Proyecto Regional de Producciones Vegetales Intensivas, carteras 2006/2008 y 2009/2012.

    Autor de 74 trabajos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, 28 Publicaciones sin referato y 5 Publicaciones científicas con referato. También es autor del libro “Buenas Prácticas Agrícolas en la Cadena de las Principales Hortalizas de hojas en Argentina”. FAO/INTA.

    Coordinó el Proyecto Regional con Enfoque Territorial del sudeste de Santa Fe de la EEA Oliveros y fue Director del INTA EEA Oliveros. En la actualidad se desempeña como Director del Centro Regional Santa Fe

    Aldo Rolando Arroyo

    Director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Ingeniero Agrónomo en la Facultad Agronomía y Zootécnica de la Universidad Nacional de Tucumán. Cursó estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, España, donde obtuvo el título de Máster Internacional en Desarrollo Rural/Local en el año 2007.

    Se integró al INTA en 1993, como Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural, desempeñándose en Extensión y Desarrollo Rural en la Delegación de Extensión Rural de Lules en la provincia de Tucumán.

    En 2004 ingresa por concurso a planta de INTA como Jefe de Agencia de Extensión Rural para el Dpto. de Orán, en la provincia de Salta y en 2009 se desempeñó como Coordinador de Área de Extensión y Desarrollo Rural de la  EECT Yuto. En la actualidad se desarrolla como Director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero.

    Hernán Jorge Trebino

    Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, Delegado de la Fundación ArgenINTA. Es Ingeniero Agrónomo (1993) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Agropecuarias (2007), títulos obtenidos en la Facultad de Agronomía de la UBA. Trabaja en INTA desde 2010, primero como Gerente de Seguimiento y Evaluación, y desde febrero de 2017 como Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, cargos obtenidos por concurso. Previamente fue Director de Acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Matanza. En el área de las Cs. Agropecuarias, se especializó en el impacto antrópico sobre los ecosistemas. En el área de la Administración Pública, se orientó a procesos relacionados con la planificación estratégica, formulación y gestión de proyectos, evaluación de la calidad y políticas de mejoramiento. Ha dictado talleres y cursos de grado y posgrado en distintas universidades y dirigió 4 tesis doctorales y una de maestría. Ha participado y dirigido proyectos de investigación, y es convocado para procesos de evaluación y acreditación por agencias del exterior.