27 Abr Se lanzó la 4°edicion de Proyectos de Jóvenes y Género
Participó el Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Julio de la Vega; y la Directora Nacional de Extensión de INTA, María Rosa Scala. El objetivo: que los proyectos y los sueños sean viables y puedan ser posibles.
En el lanzamiento de la 4°edicion de Proyectos de Jóvenes y Género, se remarcó el objetivo central de la propuesta, apoyar a los jóvenes por su capacidad de innovación, de adaptación a los cambios y a la tecnología y a las mujeres y diversidades para que logren su autonomía económica.
En esta cuarta edición se financiarán 6 (seis) proyectos por cada Centro Regional: 3 (tres) para impulso a jóvenes emprendedores y 3 (tres) para emprendimientos de fortalecimiento del enfoque de género. El monto de financiamiento de cada proyecto será de $375.000 (capital semilla) para la adquisición de insumos/herramientas/bienes, sumado a $30.000 por trimestre para gastos operativos.
La Directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala, destacó que “valoramos mucho esta actividad que realizamos junto a la Fundación ArgenINTA. Es clave darle más y mejores herramientas para que puedan quedarse a trabajar en el campo, que puedan tener un deseo, llevarlo adelante y mantenerlo en marcha. Sepan, desde ya, que no están solos y sepan que cuentan siempre con el acompañamiento y la articulación de las agencias de Extensión del INTA de su zona”.
Sabemos –sumó Scala– que muchos de estos proyectos que inician con un capital semilla logran seguir avanzando y creciendo en otras formas de organización. Es de destacar como ArgenINTA ayuda a que estos proyectos y sueños a sean viables y puedan ser posibles en el contexto de la nueva ruralidad.
A través de un capital semilla no reembolsable otorgado por ArgenINTA, los emprendedores de estos proyectos logran adquirir materiales, insumos y herramientas, mientras que la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión acompaña la gestión de los proyectos, financia gastos operativos para su implementación y realiza el seguimiento de los grupos.
Por su parte Julio de la Vega, Director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA, recordó que “este programa que llevamos adelante como grupo INTA, comenzó en 2021 con este gran desafío que era trabajar apoyando a jóvenes, diversidades y mujeres para que concreten sus proyectos y con el objetivo claro que los mismos continuasen”.
Para nosotros es fundamental el trabajo que hace cada uno de los Centros Regionales, las Estaciones Experimentales y las Agencias de Extensión porque esto es producto del trabajo en todo el territorio nacional, remarcó de la Vega.
Vale recordar
que entre 2021 y 2023 se implementaron 134 proyectos jóvenes y 137 proyectos de
fortalecimiento de Género, con un total de 2.054 participantes.
Joaquín Serrano,
integrante del Consejo Nacional del INTA y Secretario del Consejo de
Administración de la Fundación ArgenINTA, por la Secretaría de Agricultura
Ganadería y Pesca de la Nación, agradeció a quienes ponen en funcionamiento
estos proyectos: “Es un orgullo ver plasmadas este tipo de políticas públicas
que tiene que ver con los jóvenes con enfoque de género, el trabajo, el
desarrollo y la innovación de todo el país”.
Esta herramienta
que lleva adelante el Grupo INTA, impulsa y pone en valor los procesos locales
con inclusión y las alianzas interinstitucionales para contribuir al desarrollo
de los territorios.
En el cierre
Susana Mirassou, ex presidenta del INTA, expresó: “Gracias por confiar en INTA
sus proyectos. Nosotros tenemos muchos que aprender de cada uno de los
proyectos. Hay que apoyarlos, sin dudas, con capacitaciones, capacidades productivas
y el trabajo de las autoridades. Esto es contribuir al arraigo, al cuidado del
ambiente, la seguridad alimentaria, la inclusión, a la conectividad. Sabemos
que hay mucho para seguir trabajando en conjunto”.
La síntesis,
acaso, la dejó un grupo de jóvenes desde Abra Pampa Jujuy, quienes presentaron
su proyecto, junto a otras propuestas de distintas regiones de la Argentina:
“Esto hace que muchos jóvenes aprendamos la importancia del campo y la
agricultura, y se pueda evitar la emigración”. Todo bajo un cielo de puna tan
claro como sus ganas de superarse.